5 claves para comprar una vivienda de obra nueva

04/11/2025

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida de cualquier persona o familia. Esta inversión económica supone elegir el espacio donde crecer, proyectar sueños y construir un futuro. Y en Premier queremos ayudarte a tomar esta decisión bien informado y con confianza, por eso te contamos todo lo que necesitas antes de comprar tu casa de obra nueva. ¡Toma nota!


1. Analizar el momento personal y financiero


Antes de dar el paso, es necesario preguntarse: ¿es el momento adecuado para comprar? La respuesta está en la revisión de la estabilidad económica: ingresos, ahorros disponibles, situación laboral…


¡Importante! La cuota de la hipoteca no debería superar el 30 o 35% de los ingresos familiares.


Además, es conveniente evaluar el mercado inmobiliario: precios, evolución de la zona y perspectivas de revalorización… Al tiempo que se piensa en las necesidades a corto y largo plazo. ¿Quieres un piso de 2 dormitorios para empezar? ¿Prefieres uno con más espacio pensando en el futuro?


2. Definir la vivienda ideal


Tener claro qué tipo de vivienda quieres te ahorrará tiempo y te permitirá comparar mejor. Sobre la tipología hay que reflexionar entre un ático con terraza, un bajo con jardín o un piso intermedio.


La vivienda ideal también se elige teniendo presenta la ubicación. La zona es determinante tanto en calidad de vida como en valor de la inversión. Así como ver los servicios cercanos que ofrece: colegios, transporte público, hospitales, supermercados o zonas verdes, entre otros.


3. Documentación imprescindible


Al comprar a una promotora como Premier, debes asegurarte de tener toda la información, por ello, hay una serie de documentos imprescindibles, como, por ejemplo:



  • El certificado del Registro Mercantil que acredita la existencia de la sociedad y quién la administra.

  • La licencia de obras concedida por el ayuntamiento y la certificación técnica que garantiza la adecuación del proyecto.

  • La inscripción en el Registro de la Propiedad, que confirma la titularidad del inmueble y su situación legal.


4. Gastos para tener en cuenta


Adicional al coste de la vivienda hay que contemplar una serie de gastos que también influirán en tu presupuesto mensual y anual. Algunos de estos gastos son los suministros básicos (luz, agua y gas), el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), que depende del valor catastral, el seguro del hogar y los gastos de comunidad: especialmente en residenciales con piscina, zonas verdes o gimnasio.


5. Información para comprar sobre plano


Cuando la vivienda aún no está construida, la información es la mayor garantía.


Los planos de emplazamiento y de la vivienda reflejan la ubicación exacta, distribución, orientación y terrazas. Los planos deben estar a escala (habitualmente 1:100 o 1:50) y conviene entender la diferencia entre superficie útil, construida y con comunes. Esto te ayudará a visualizar con claridad el espacio real del que dispondrás.


Por su parte, la memoria de calidades: materiales, carpinterías, climatización, aislamientos y acabados.


Y el precio y las condiciones de pago que incluyen IVA, garaje, trastero y posibles extras.


Las garantías son otro aspecto fundamental, ya que todo pago anticipado debe estar avalado o asegurado, como marca la ley.


Las ventajas de la obra nueva


Comprar una vivienda de obra nueva significa disfrutar de un hogar diseñado para el presente y pensado para el futuro. Algunas de las medidas que marcan la diferencia son:



  • La eficiencia energética A, con sistemas como la aerotermia o paneles fotovoltaicos.

  • Los diseños modernos y funcionales, con espacios optimizados e iluminados, con balcones o terrazas que conectan el interior con el exterior.

  • Zonas comunes exclusivas, desde piscinas con depuración salina hasta gimnasios, coworking, zonas infantiles o áreas verdes.


Antes de comprar una vivienda de obra nueva, necesitas información clara, transparencia y asesoramiento profesional.  Si estás pensando en dar este gran paso, recuerda nosotros estaremos contigo en cada etapa del proceso, acompañándote y asesorándote.

COMPARTIR