¿Cuáles son las diferencias entre superficie construida y superficie útil?

16/02/2022

La descripción de una promoción de obra nueva es clave para tomar una decisión tan importante como la compra de una vivienda. Como comprador, debes tener bien diferenciados todos los conceptos esenciales para la adquisición de un inmueble.. Una de las dudas más habituales entre los compradores de Premier España es la diferencia entre la superficie construida y la superficie útil. Pero ¿para qué te sirve esta información? Saber diferenciar entre los metros construidos y los útiles te ayudará en todos los trámites legales, desde el momento de firmar las escrituras hasta el de entender cada uno de los pagos de la comunidad de vecinos.


Por ello, en este artículo vamos a profundizar sobre cada uno de estos términos, lo que te permitirá encontrar la mejor vivienda para ti sin ningún tipo de duda. ¡Sigue leyendo y descubre la forma correcta de valorar la superficie de la vivienda!


Metros construidos: con y sin zonas comunes


Si estás buscando una vivienda habrás escuchado o incluso visto en planos los conceptos metros construidos y metros útiles. ¿Es así? Para ayudarte en el proceso de compra vamos a comentar en detalle estos dos conceptos. Cuando se habla de los metros construidos de una vivienda se refiere al total de metros de la vivienda. Es decir, todos los que se disfrutan, pero también los que ocupan las instalaciones de la casa, los tabiques, las puertas y las ventanas. Eso no es todo ya que aparte de las limitaciones propias marcadas por las paredes del domicilio, la superficie construida incluye también la parte proporcional que, como propietario, tienes de las escaleras, pasillos y vestíbulos de tu edificio.



Elementos de la vivienda como los patios o las terrazas también se tienen en cuenta, ya que el catastro lo diferencia en función de si están o no cubiertos. Al igual que los altillos que se encuentren a más de un metro y medio.


Aparte de los límites del edificio, es necesario que sepas que los espacios que como propietario te corresponden de las zonas comunes también se computan en la superficie construida. Por lo que, si tu próxima vivienda va a estar en una nueva promoción con amplias y confortables zonas comunes como la piscina o la sala polivalente tienes que ser consciente de que suelen contar como metros construidos.


De manera general, los garajes y los trasteros no se incluyen dentro de la superficie de la vivienda dado que se indican por separado.


¿Y los metros útiles?


Estos son los metros que deber tener en cuenta a la hora de, por ejemplo, amueblar tu vivienda ya que al hablar de metros útiles se incluyen todos los que se encuentran dentro del inmueble y que puedes disfrutar. Para verlo con mayor facilidad los tours virtuales que hoy en día se suelen encontrar de las promociones permiten tener una mejor idea del interior de la vivienda.



A diferencia de cuando se habla de la superficie construida, la útil no tiene en cuenta todos los espacios que ocupan columnas o cualquier otro elemento que no permite aprovechar la zona. Si la vivienda cuenta ya con muebles, como por ejemplo armarios empotrados, debes saber que los metros que ocupan se suman al total de la superficie útil. Así que conocer los metros cuadrados útiles de cada estancia te facilitará tener una composición de la vivienda más clara.


La diferencia entre ambos conceptos es clave para determinar la carga impositiva del inmueble a la hora de escriturar y para solicitar cualquier tipo de licencia. En resumen, los metros útiles corresponden al espacio real que tienes a tu disposición en tu vivienda, el habitable; mientras que al hablar de construidos se hace referencia a todos los metros de construcción. Un dato que debes tener claro a la hora de realizar la compra es que la tasación de la vivienda se realiza sobre el total de los metros cuadrados construidos.


Ahora que ya conoces la diferencia entre superficie útil y construida es el momento de encontrar la casa de tus sueños. En Premier España ponemos a tu disposición viviendas con todas las comodidades y garantías en enclaves únicos de Madrid y Barcelona. Consulta nuestras promociones aquí.

COMPARTIR