El sector inmobiliario mira al futuro con optimismo

14/04/2020

Vivimos tiempos de incertidumbre en los que una realidad nunca imaginada se nos ha presentado de forma global para transformar nuestro día a día. En nuestro país ya llevamos más de un mes del Estado de Alarma decretado por el Gobierno y, como es lógico, a nadie se le escapa que esta situación puede tener y tendrá unas consecuencias en el tejido empresarial de nuestro entorno. El sector inmobiliario, como casi ningún otro, no es ajeno a esta realidad que estamos viviendo estos días.

Tal y como afirma Javier Martín López, Director de Observatorio Inmobiliario, estamos seguros de que “muchos de los viejos modelos ya no servirán en esta nueva etapa y habrá que aguzar el ingenio y la capacidad de adaptación” en los tiempos futuros. Pero también estamos seguros, como él, de que “en los momentos de crisis es cuando surgen las mejores oportunidades, que cuando las cosas se ponen difíciles, es cuando se descubren nuevos caminos”.

Algunos datos positivos en este contexto

Con la expansión de la crisis del Covid-19 en Europa, las consecuencias económicas también se han ido extendiendo a las distintas economías, pero según señalan responsables de la Consultora CBRE “La política del Banco Central Europeo para acomodar esta situación así como de otros bancos, sugiere que este entorno de bajos tipos de interés continuará con probabilidad durante más tiempo. A esto hay que sumarle que muchos Gobiernos han optado por políticas de mayor relajación fiscal”.

Además, debemos tener en cuenta que el sistema financiero español está mucho más saneado que en la crisis de 2008 y que los promotores inmobiliarios se han apalancado menos.

¿Y qué dicen los expertos?

Para Paloma Arnaiz, Secretaria General de AEV (Asociación Española de Análisis de Valor), participante en el Encuentro Inmobiliario Digital realizado el pasado viernes 27 de marzo y promovido por Observatorio Inmobiliario, “este parón tan dramático realmente no preconfigura la situación del sector una vez se levanten las medidas de confinamiento y seguirá existiendo demanda de viviendas”.

Por su parte Carlos Portocarrero, Partner y Head of Real State de Clifford Chance, opina que “a medio plazo vamos a ver una edad de oro del mercado inmobiliario ya que básicamente los tipos de interés están a cero y van a seguir así durante mucho tiempo (…). Por otra parte, hay muchísima liquidez en el mercado y el mercado inmobiliario va a servir de refugio, lo que traerá consigo muchas operaciones en el sector a medio plazo”.

Es ahora el momento de la búsqueda

Según destacan también desde Century 21, es importante tener en cuenta que a nivel de demanda se están generando más contactos en el entorno digital, más leads, y que se ha cancelado muy poca compra (lo que sí se detecta es más retraso en la toma de decisión).

Este incremento en la demanda de información sobre las viviendas se debe a que de un día para otro, nos hemos visto confinados en nuestros hogares y, de repente, nos damos cuenta de lo importante que son los espacios que lo conforman, para poder disfrutar con comodidad de toda nuestra casa, solos o en compañía.

Por eso, cuando decidimos realizar la compra de nuestro nuevo hogar es fundamental tomarnos el tiempo necesario para analizar todas las opciones. Y si antes de que ocurriera todo esto, estabas pensando en adquirir una vivienda; es el momento ideal para que dispongas con la calma y el tiempo necesario para evaluar las distintas oportunidades que ofrece el mercado.

Tu casa es hoy, y será siempre, tu refugio más importante.

COMPARTIR