La Fundación Yara LNC, 15 años de acciones solidarias y nueva inauguración de un internado en Niamey - Níger

12/05/2021

Premier España, filial en España del Grupo Bassac, tiene un fuerte compromiso con las acciones humanitarias a través de la Fundación Yara LNC.

Este año 2021 la Fundación cumple 15 años por eso, nos alegra poder compartir la inauguración del internado de Niamey, en Níger, donde 430 jóvenes podrán educarse a todos los niveles de enseñanza y favoreciendo su inserción profesional. Sin duda, un hecho inolvidable que marca un antes y un después de las acciones de la Fundación en Níger.

Sin embargo, antes de seguir profundizando en los últimos hitos de la Fundación vamos a empezar por el principio, adentrándonos en los orígenes y en la evolución de este proyecto solidario.

¿Cuáles son los orígenes de la Fundación Yara?

El grupo empresarial Bassac, fundado en el año 1972 y que cotiza en el Euronext París desde 2006, cuenta con una consolidada trayectoria profesional en los sectores inmobiliarios de Francia, España y Alemania. Para toda la organización las personas son un pilar esencial, por lo que día a día trabajan por la igualdad y el respeto.

Su preocupación por la sociedad llevó al Grupo Bassac a fundar en el año 2006 su Fundación - Yara LNC, bajo la tutela de la Fundación Cáritas. Su principal objetivo es dar apoyo con acciones solidarias especialmente en las áreas de educación para jóvenes desfavorecidos tanto de Francia como del resto del mundo.

Desde ese momento y hasta la fecha muchos son los avances que la Fundación Yara LNC ha conseguido. La Fundación acompaña en Francia desde el año 2009 a CEM, un centro para Menores Extranjeros Aislados en Kremlin-Bicêtre.

Por su parte, en África la Fundación comienza con la creación en Níger, de un internado, un proyecto humanitario que permite el acceso a la educación de niños desfavorecidos y vulnerables originarios de la sabana aislada de la región de Zinder. Este internado acoge en la actualidad a más de 245 niños y adolescentes en distintos niveles académicos, desde 3ºde primaria hasta bachillerato y estudios superiores, así como 200 adolescentes en Formación Profesional ofreciéndoles una oportunidad y un futuro más esperanzador.

La labor humanitaria de la Fundación Yara LNC llega también a Afganistán, donde se trabaja en favor de la escolarización de los niños de las calles de Kabul.

Principales hitos desde 2006

A lo largo de los quince años de experiencia de la Fundación Yara LNC han sido numerosos los acontecimientos que han marcado nuestra historia. Por eso vamos a conocer cómo hemos ido avanzando en el tiempo. •2006. Aquí empezó todo. En el año de nuestra fundación nació Esafro, la primera promoción de 12 niños. •2007. Un año clave para el internado de Zinder con el inicio de su construcción. •2008. En estos meses se vivió un antes y un después en el internado de Zinder ya que se trasladaron los primeros 35 niños y niñas. Un hecho gracias al cual estos jóvenes encontraron una nueva oportunidad de vida. •2011. Se cumplieron cinco años de actividad de la Fundación Yara. Este año se acogieron 76 los jóvenes en el internado desde 2º hasta 4º de primaria. •2012. Inicio de obras y construcción del segundo edificio del internado de Zinder •2013. Creación de la asociación GRYK que asegura la gestión local de la acción. •2014. El momento del año más especial fue en noviembre, con la apertura de un nuevo internado en Niamey para alumnos destacados. •2015. Un año especial para nuestro proyecto educativo: la apertura del centro de formación profesional Pascal Coutard cerca del internado de Zinder. •2016. El volumen de alumnos siguió creciendo e inauguramos una nueva clase de primaria para la formación de 175 jóvenes. •2017. La carencia educativa de la zona es muy amplia, por eso se apostó por la construcción de un nuevo internado en Niamey. •2020. Fue el momento de dar un nuevo aire al internado de Zinder, mediante la reforma de aulas y comedor situados en la planta baja y la construcción de cuatro nuevas aulas en la parte superior. • Inauguración del internado en Niamey. El internado de Niamey se compone de una administración/enfermería, dormitorios para un centenar de alumnos y un edificio de refectorio/aulas recién terminado. La inauguración tuvo lugar el 31 de marzo ante 200 invitados, representantes institucionales, socios, ONG, nuestro equipo y nuestros jóvenes. En el programa: el himno del internado, el discurso del presidente de los internados Omar Ibrahim, el discurso de Olivier Mitterrand, los espectáculos a cargo de los niños y un buffet preparado por nuestro formador de catering. Un día inolvidable que marca la etapa de 15 años de desarrollo del programa de la Fundación Yara LNC en Níger.

Ahora, desde Premier España y la Fundación Yara LNC, deseamos continuar la labor de apoyo a la escolarización de niños vulnerables.

A pesar de nuestros esfuerzos, la crisis sanitaria está frenando las donaciones, y deseamos mantener nuestras acciones humanitarias a través de donaciones y apadrinamientos: www.yara.lnc.fr/en/support-us

¡Gracias a todos por hacer posible este proyecto!

COMPARTIR