Loft, ¿En qué consiste este concepto?

02/12/2021

Directamente desde Nueva York, llegó una tendencia en viviendas que sigue siendo muy demandada hoy en día: los lofts. Cuenta con unas características únicas que han evolucionado con el tiempo y se han convertido en un tipo de vivienda muy demandado. Pero, ¿qué sabes de los lofts? En Premier España vamos a ayudarte a entender el origen de estas viviendas y a profundizar sobre sus ventajas.


Un ejemplo del cambio


El concepto loft surgió en Estados Unidos a partir de los años 50, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. Durante la postguerra se vivió una dura crisis que provocó el cierre de muchas empresas que tuvieron que dejar sus naves industriales por falta de dinero. También se vivió como algunos negocios buscaron un nuevo emplazamiento para ahorrar en infraestructuras. En definitiva, numerosas instalaciones se quedaron abandonadas. La crisis que se vivió afecto también al incremento del precio de los alquileres en la ciudad de Nueva York por lo que numerosas personas tuvieron que buscarse alternativas. Así, estas antiguas fábricas y locales empezaron una nueva vida.


Los artistas y las personas más bohemias de la época vieron en estos espacios una oportunidad para fusionar su centro de trabajo con su hogar. Eran unos lugares funcionales que podrían satisfacer su necesidad por lo que, con una estética muy industrial, se convirtieron en espacios habitables. De esta forma los lofts se popularizaron como todo un símbolo de libertad y creatividad.



El éxito de los lofts se fue expandiendo a otras grandes ciudades internacionales como Londres y París. En la década de los 80 aterrizaron en nuestro país, en concreto en Madrid y Barcelona. Desde ese momento, este concepto ha ido evolucionando mucho y en la actualidad los lofts no están presentes en antiguas fábricas, sino que se diseñan al gusto de los propietarios. De esta forma se pueden encontrar lofts en viviendas de obra nueva, como las de Premier España, en viviendas de segunda mano o en entornos más industriales.


Las zonas en las que se encuentran los lofts han dado un cambio radical y se han convertido en barrios de moda como Tribeca o el Soho, en Nueva York. Estamos hablando de un tipo de vivienda urbana por lo que están en entornos más concurridos o en zonas muy bien conectadas con el centro de la ciudad que se han convertido en el modelo de vivienda perfecto de reconocidas personalidades, como el pintor Donald Judd o la actriz Susan Sarandon.


¿Qué debe tener un loft?


Al hablar de un loft estamos hablando de todo un concepto, de una forma de vida muy característica que engloba modernidad y vanguardia. Por eso, siguiendo con la idea de libertad con la que surgieron, los lofts destacan por contar con amplios espacios diáfanos en los que apenas hay divisiones.


Otros elementos importantes en estas viviendas son las columnas que juegan con el diseño para crear distintos ambientes. Pero, también es habitual que haya distintas alturas, como sucedía en las fábricas. Con la evolución de este concepto, se pueden encontrar lofts con puertas para separar algunas estancias. Sin embargo, para continuar con esta idea de vivienda se utilizan puertas correderas para seguir favoreciendo el espacio.



La altura propia de las fábricas también se mantiene en el techo de los lofts actuales, que también ayudan a crear amplitud. En estas construcciones juega un papel muy importante la luminosidad. Por ello, es habitual encontrar en este estilo de vivienda amplios ventanales. Los distintos puntos de luz de la vivienda son claves a la hora de diferenciar los distintos espacios del hogar y de añadir elementos decorativos para crear armonía en todo el espacio.


Ahora bien, si hablamos de estilo de decoración, en los lofts debe predominar el industrial donde se convierten en elementos clave del diseño las paredes de ladrillo o el metal de los conductos de aire, por ejemplo. Además, teniendo en cuenta el origen de este concepto se aboga por el minimalismo.


Sin embargo, como hemos comentado, desde que surgiera en el contexto de postguerra este concepto, ha cambiado mucho y bajo este concepto de loft y de espacio abierto, es habitual encontrar otros estilos de decoración como el nórdico. Eso sí, ambos comparten la idea de minimalismo en un espacio joven y contemporáneo.



Las viviendas de planta libre permiten disfrutar de un mayor espacio al eliminar pasillos y distribuidores, por lo que pueden hacer tu hogar en un perfecto punto de encuentro para amigos y familia. Estos espacios son muy versátiles por lo que en tu loft no existirán las barreras espaciales ni de imaginación. ¡Libertad de movimiento y un sinfín de usos diferentes adaptados a tus necesidades personales! Además, están en buenas zonas en las que poder pasear y buscar la inspiración para tu día a día.


¿Quieres encontrar una vivienda con carácter? Confía en Premier España y descubre nuestra oferta de lofts para crear tu hogar con personalidad y con un estilo único, como tú. Una oferta variada en la que podrás personalizar los acabados y diseñar un hogar a tu medida en el que se representen tus gustos y las ventajas de los lofts. Comienza a vivir en una comunidad similar a ti, con la que compartir gustos e inquietudes y sentirte cómodo.


Los lofts de Residencial Jardín de la Vega (en San Sebastián de los Reyes) y Residencial Dublín (en Rivas-VaciaMadrid) son ideales para personas jóvenes que viven solos o en pareja y que buscan un espacio en el que poder trabajar y vivir con el máximo confort.

COMPARTIR