¿Sabes qué es la aerotermia y cómo funciona?

02/06/2020

Si estás buscando pisos de obra nueva en Madrid, seguramente ya te recomendaron la aerotermia para tu sistema de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en el hogar. ¿Pero sabes cómo funciona?

Aerotermia, ¿qué es?

El sistema de climatización de una vivienda constituye uno de los aspectos más importantes de su gestión, no solo por su uso, funcionamiento y grado de confort conseguido, sino porque representa la principal fuente de consumo de energía de un hogar.

Frente a esta cuestión, la aerotermia surge como una tecnología que responde de forma satisfactoria a esta necesidad de climatización, obteniéndose además un beneficio ambiental y económico. Se trata de un sistema que aprovecha de forma eficiente la energía contenida en el aire, siendo éste una fuente de energía inagotable y renovable durante todo el año. Y se basa en instalar una bomba de última generación de calor para extraer la energía del aire del exterior y posteriormente, trasladarlo al circuito de calefacción de la vivienda y sistema de producción de agua caliente sanitaria. Además también se encarga de refrigerar los espacios en verano.

De esta forma una vivienda puede ver cubiertas sus necesidades de calefacción, refrigeración y de agua caliente sanitaria, en cualquier estación del año.

Según el informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan de Energía Renovables 2011 – 2020, este sistema es capaz de extraer hasta un 75% de la energía consumida en una vivienda, del aire de la atmósfera, invirtiendo solo un 25% en forma de electricidad. Esto se traduce en un ahorro significativo de costes en la factura de energía de tu hogar.

Funcionamiento sin complicaciones

La aerotermia simplifica la instalación térmica de una vivienda o edificio ya que es un sistema “todo en uno” con el que se puede generar frío y calor para el usuario. A su vez, no se necesita combustibles fósiles por lo que únicamente será necesario el suministro eléctrico. De esta forma la instalación se simplifica y se evita una factura adicional de gas con su término fijo, haya o no consumo, sin mencionar los eventuales riesgos de una instalación de estas características. Esto también simplifica el mantenimiento al evitar las revisiones periódicas propias de los sistemas de gasoil o gas. Así, este sistema supone la instalación de equipos exteriores muy similares a los que se pueden ver en las fachadas de muchos edificios para el aire acondicionado, con la diferencia que en este caso, se instalan en las azoteas.

Mi piso en Madrid, ¿con o sin aerotermia?

Elegir la aerotermia es elegir beneficios ambientales y económicos. Se trata de una decisión e inversión a largo plazo, pensando en la calidad de vida que queremos tener. Entre las ventajas ambientales, podemos nombrar:

• El aprovechamiento de una energía renovable y sostenible

• Las reducciones en las emisiones de CO2.

• Sin peligros de toxicidad para la salud, ya que no se generan humos, polvo, hollín y no hay revisiones de combustión contribuyendo a la calidad del aire de nuestra ciudad.

Y en cuanto al beneficio económico, podemos centrarnos en el ahorro consumo energía primaria (pagamos menos por el mismo confort).

¿Tu vivienda puede llegar a ser 100% renovable? ¡La respuesta es SÍ!

Una de las cuestiones interesantes que surgen con la elección de la aerotermia, es que con ella puedes llegar a tener una vivienda 100% renovable.

Si al 75% de ahorro energético que te permite la aerotermia, sumas una comercializadora eléctrica con certificado de garantía de origen renovable que te suministre el 25% de electricidad restante, entonces tus emisiones de CO2 serán completamente nulas.

¿Por qué Aerotermia con Suelo Radiante?

La instalación de un suelo radiante para la aerotermia es una elección que mejora el rendimiento del sistema al trabajar con bajas temperaturas, respecto a una calefacción mediante radiadores, así como mayor inercia térmica del sistema.

Además, se produce un alto confort térmico debido a la generación y entrega de la energía. Por lo tanto, hay una sensación térmica más confortable (pies calientes, cabeza fría) respecto a otros sistemas de calefacción.

También existe la posibilidad de mejora de sistema de suelo radiante a radiante-refrescante a menor coste que otro sistema adicional de refrigeración (tipo Split o conductos) y sin instalaciones adicionales.

Promociones Premier: diseño moderno con máxima eficiencia energética

Nuestra forma de trabajo tiene como objetivo desarrollar proyectos inmobiliarios modernos y de calidad, que favorezcan la obtención de viviendas sostenibles. Por eso, la aerotermia es una tecnología que está presente en nuestras promociones para poder obtener una mejor calificación energética y lograr la máxima eficiencia ambiental por el ahorro de costes energéticos.

La aerotermia además nos permite reducir la superficie destinada a las instalaciones, ya que no hay necesidad de realizar acopio de combustibles sólidos, líquidos, pellets, madera.

Así también, este sistema permite el aprovechamiento al máximo de los espacios interiores. Es decir, no se producen zonas muertas por existencia de radiadores o splits dentro de la vivienda y se pueden conseguir mayores alturas interiores en estancias al no tener que instalar conductos o máquinas de climatización adicionales como pasillos o baños.

Si con estas razones, ya te decidiste por la aerotermia, ¿A qué esperas para conocer todas nuestras promociones de obra nueva en Madrid y Barcelona?

COMPARTIR

NOTICIAS RELACIONADAS

Tu nuevo hogar, se llama Edificio Élite

06/07/2020

Descubre El Cañaveral, una zona dentro de un entorno natural y cerca de Madrid, para poder disfrutar de una mejor calidad de vida.

LEER MÁS